"Malas, nos acusan de ser malas cuando lo que queremos es ser libres" es un espectáculo teatral que refleja la experiencia de mujeres diversas que nos hablan de su maldad (a menudo olvidada), de la maldad que la sociedad ha proyectado sobre ellas o de la maldad con la que sueñan. Mujeres que han decidido ser madres y otras que no. Mujeres que han sufrido acoso en el trabajo y mujeres que envidian tener un salario. Mujeres que ofrecen su ira en defensa propia, que protestan, mujeres que cantan y que bailan solas, mujeres que leen, mujeres que desprecian la misoginia... mujeres que saben reír y ríen. El espectáculo tiene su origen en un proceso de investigación sobre el imaginario de la santa y la bruja: ¿Cuándo te has sentido mala? ¿Cuándo te han acusado de ser mala?
En un ring, las mujeres son las púgiles en el combate de la vida: contra sí mismas, contra el miedo, contra la dependencia... A través del cruce de sus caminos, vidas, encuentros y desencuentros, casualidades y causalidades, amores y desamores..., asistimos al devenir del día a día de un grupo de mujeres que transitan entre el dolor y el alivio, la tristeza y la alegría, las ilusiones y los desencantos que forman y deforman sus vidas. Sobre el cuadrilátero, como en la vida misma, recorren una noria de emociones y sentimientos que interpela a quienes asisten al combate.
"Déjame que te cuente" construye a través de cuentos ancestrales y de historias de vida, que transitan a través de la pirámide de las violencias, un recorrido que desvela cómo el asesinato, el maltrato y la violencia machista está sustentado en toda una sociedad que pone en la base de las relaciones de género la desigualdad entre mujeres y hombres.
Madremanya es un proyecto colaborativo cuyo objetivo es generar un nuevo simbólico sobre mujeres migradas y los trabajos de cuidados. Es un instrumento de investigación artística donde las mujeres cuidadoras, sus historias de vida, sus prácticas y realidades son protagonistas. Madremanya traslada sus vidas y su contexto a una representación de carácter escénico, performático y transmedia que ilumina las vivencias de sectores femeninos escasamente visibilizados.
Las Novelas Ejemplares de Miguel de Cervantes se editaron por primera vez en 1613. En el prólogo, el autor, nos invita a mirar la obra alejándonos de una lectura moralizante, para introducirnos en una reflexión sobre la condición humana. Mujeres ejemplares o El coloquio de las perras nace cuatrocientos años después con el fin de analizar el modelo femenino establecido entre el Siglo de Oro y nuestra sociedad contemporánea. Un paralelismo que abre preguntas como ¿Cuál es el modelo que deben seguir las mujeres ejemplares de hoy?
Intervención en espacios ad-hoc donde el teatro, la danza, las performances, las historias de vida, la música, la literatura, los cuentos y las artes plásticas nos permitirán explorar las topografías del deseo, desvelando preguntas nuevas y saberes que no son comunes. Un recorrido artístico único que invitará al público a reflexionar sobre cómo habitamos nuestros cuerpos también como territorio político donde transgredir los mandatos, cuestionar los límites, poner nuestros cuerpos en el centro, buscar palabras que nos representen, transitar por los placeres con voz propia y encontrar topografías ignotas.